martes, 30 de septiembre de 2008

Curso de Monitor de Actividades Juveniles


Se trata del Título Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para poder trabajar como monitor en estas iniciativas, que se organizan por toda nuestra región. Por ejemplo, senderismo, escalada, talleres y todo tipo de actividades relacionadas con el deporte al aire libre y con la juventud de Castilla la Mancha. El curso tiene una duración de 100 horas teóricas y 150 horas prácticas. La inscripción puede realizarse hasta el día 17 de octubre. Una semana después, el día 25 de octubre, comenzarán las clases. Pueden hacerlo los jóvenes mayores de 16 años y cuesta 225 euros. Además, una vez finalizado, se incluirá automáticamente el currículum de los monitores en la bolsa de trabajo JOVENTURA. El temario ha sido elaborado desde una perspectiva muy práctica, ya que el futuro monitor de actividades juveniles va a trabajar con los chavales sobre el terreno. Tanto la formación teórica como práctica se realizará durante 6 fines de semana consecutivos, sábado y domingo. Los interesados pueden inscribirse en el espacio Joven Alcazul, de Villarrobledo, en Albacete. Más información en el teléfono 967143014.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Gonzalo Redondo nuevo Secretario General de JSCLM


La nueva Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, encabezado por el nuevo Secretario General, Gonzalo Redondo, fue elegida en el marco del IX Congreso Regional de


Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, por un 94% de los votos de los más de 100 delegados que acudieron al Congreso. Asimismo el informe de gestión del anterior órgano de gestión de Juventudes también fue sometido a votación, resultando ser aprobado por un 100% del escrutinio.


En palabras de Gonzalo Redondo se trata de una ejecutiva fuerte en cuanto a la experiencia que, “es sólida por la edad y por los años que los compañeros llevan militando en Juventudes” y constituye el nuevo impulso que necesita la organización.

Además incluye una representación homogénea de todas las Juventudes provinciales ya que, “hemos querido configurar unos cuadros jóvenes que verdaderamente representen al conjunto de la región de Castilla-La Mancha”.


Composición:

Secretario General: Gonzalo Redondo Cárdenas

Secretario de Organización y Comunicación: Juan Pedro Boyero Carrillo

Secretaría de Igualdad: Raquel Vetas Rueda

Secretaría de Política Municipal y Autonómica: Inmaculada Jiménez Serrano

Secretaría de Formación: Enrique Lorente González

Secretaría de Educación: Alicia Morales de La Llana

Secretaría de Bienestar Social: Sandra Yagüe Sabido

Secretaría de Emancipación calidad de vida: María del Carmen Coy Hernández

Secretaría de Acción Electoral: Iván Molinero Camacho

Secretaría de Medio Ambiente: Beatriz Martínez Martínez

Secretaría de Nuevas Tecnologías: Víctor Mota Moratalla

Secretaría de Cultura y Ocio Joven: Lourdes Galán Rivas

Secretaría de Cooperación Internacional: Sebastián de Lara García-Cervigón

Secretaría de Política Reivindicativa, Estudios y Programas: Carlos Montero Cruz

Secretaría de Participación Social y Dinamización de Agrupaciones Locales: Manuel Martínez Martínez.

JSPT Recuerda al Arzobispo de Toledo que la moral válida en un estado de derecho es la que señala la Constitución y no el Catecismo


JSPT replica a Cañizares que la soberanía popular está por encima de la opinión de un Arzobispo.

“La soberanía popular está por encima de la opinión de un cardenal” ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo (JSPT), José Antonio Luján, tras conocer que, a instancias del Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, Educación Para la Ciudadanía no se impartirá en los colegios religiosos de la provincia.

Luján ha querido recordara que “la moral válida en un Estado de derecho es la que señala la Constitución, y no el catecismo” y “sin lugar a dudas la soberanía popular está por encima de la opinión de un Arzobispo”
Luján ha acusado al Arzobispado y al PP de intentar confundir a los ciudadanos, al equiparar el adoctrinamiento propio de una asignatura como Religión, con la formación en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que caracteriza a Educación para la Ciudadanía, y “que ha se ser, según expresa la Constitución, el objetivo de la educación en nuestro país”.
Por ello, desde Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo han insistido, una vez más, que la asignatura Educación para la Ciudadanía no tiene nada que ver con la enseñanza moral y religiosa, “a la que puede acceder todo aquel que lo desee gracias a la asignatura optativa de Religión”, y han pedido a Cañizares y al PP que distingan entre las convicciones y los principios del Estado, y que no pongan en peligro “el éxito académico de muchos jóvenes toledanos con sus llamadas a la objeción o las directrices a sus centros obligándoles a incumplir la ley”.
El Secretario General de JSPT, además, se ha preguntado si está en contra de las convicciones de Cañizares formar en valores como el de la igualdad entre el hombre o la mujer, o que se les explique que la homosexualidad no es una enfermedad ni una opción, sino que forma parte del ser de muchos ciudadanos y ciudadanas, y ha destacado que Educación para la Ciudadanía se imparte desde hace años en la mayoría de los países de la Unión Europea, “entre ellos Alemania, donde la asignatura forma parte del currículo escolar, sin que se haya producido ningún problema en las “magníficas relaciones entre el Estado y la Iglesia alemana que tanto envidia la Conferencia Episcopal” .

Delegación de la provincia de Toledo en el 9º Congreso Regional de JSCLM


Desde esta agrupación queremos felicitar a nuestro compañero Gonzalo Redondo y desearle todo lo mejor, en esta nueva andadura que comienza tras ser elegido Secretario General de JSCLM, al mismo tiempo también deseamos todo lo mejor a todos los compañeros que forman parte de su Ejecutiva.
A todos enhorabuena!!!

Curso de Ornitología


El Aula Verde Valdehierro, pertenecientes a la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos, ha puesto en marcha un Curso de Iniciación a la Ornitología que se celebrará los días 4 y 5 de octubre. Teniendo como excusa el Día Mundial de los Humedales, este año las jornadas prestarán especial atención a los sotos y setos de ribera y la importancia que este tipo de hábital tienen en la conservación de las especies de aves. Te puedes apuntar al curso si tienes más de 16 años y se entregará todos los participantes una Guía de las Aves Comunes de España, un Cuaderno teórico de iniciación a la observación y unos prismáticos para poder ver aves en plena naturaleza.Habrá además sesiones teóricas y sesiones prácticas en las que se aprenderán las técnicas de observación e identificación de aves. Aves acuáticas, rapaces, aves de bosque, aves de campiña y también se realizarán prácticas de identificación y manejo de guías.



viernes, 26 de septiembre de 2008

JSE espera que el Plan presentado por Aído frene la actividad de las redes de explotación de mujeres que operan en España



Los jóvenes socialistas piden a los ciudadanos, y de manera especial a los hombres, que denuncien ante cualquier sospecha de trata de mujeres

Juventudes Socialistas de España se ha mostrado satisfecha con las líneas básicas del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, presentadas hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y ha expresado su esperanza en que la aprobación de una medida de estas características contribuya a frenar la “preocupante” actividad de las redes de explotación de mujeres que operan en estos momentos en España.

Los jóvenes socialistas están convencidos que la aprobación del Plan adelantado por Aído contribuirá a que aumenten el número de denuncias contra este tipo de redes de explotación sexual, y además servirá para evitar que estas mujeres se conviertan en víctimas por partida doble, ya que actualmente las que consiguen escapar de su situación de explotación no encuentran la ayuda suficiente, ni la comprensión, ni la paciencia necesaria por parte de las autoridades.

Desde JSE han afirmado que las líneas básicas del Plan presentadas por la ministra de Igualdad son muy positivas, y se han mostrado convencidos de que la clave de su éxito pasa por que se destinen recursos suficientes para garantizar a las mujeres víctimas de explotación que denuncien a sus agresores una salida digna a su situación, a través de su participación en planes de formación ocupacional y en programas de búsqueda de empleo.

Por otro lado, desde Juventudes Socialistas han destacado que para que el Plan tenga éxito también es imprescindible que aumente la concienciación social, “para que cada vez haya menos hombres dispuestos a mantener relaciones sexuales con mujeres que pueden haber sido víctimas de este tipo de redes mafiosas”.

“Creemos que ante este problema no cabe la posibilidad de mirar hacia otro lado y poner excusas, y por ello queremos seguir reivindicando la importancia de una educación que forme en el respeto a la condición de mujer, una educación en valores como la que se impulsa a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Además, pedimos que pongan en marcha todos los recursos necesarios para concienciar a la sociedad y conseguir que cualquier sospecha de trata de mujeres se traduzca en la denuncia correspondiente”.

Periodo de Prácticas Remuneradas para Traductores


El Parlamento Europeo ha abierto el plazo para solicitar periodos de prácticas remuneradas para Traductores en Luxemburgo. Los solicitantes deben ser titulados universitarios que deseen o necesiten completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea.La duración es de tres meses, pudiéndose prorrogar excepcionalmente por un máximo de tres meses. El plazo máximo para la recepción de las candidaturas es hasta el 31 de octubre, tanto para los periodos de prácticas entre el 1 de abril al 30 de junio de 2009, como del 1 de julio al 30 de septiembre del 2009.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE C-LM, MIEMBRO DE LA RED EUROPEA DE INFORMACIÓN JUVENIL EURODESK.



EuroDesk tiene el apoyo de la Comisión Europea, y está compuesta por más de 900 puestos locales de 29 países entre los que se pueden obtener ayuda en tiempo real, intercambiar información con otros países, conocer ofertas de trabajo o intercambios juveniles en toda Europa.


Ahora, puedes obtener información de primera mano sobre proyectos europeos, contactar con otras entidades juveniles para realizar proyectos o sencillamente conseguir información sobre alojamientos en otros países europeos.


Las consultas pueden hacerse a través del Portal Europeo de la Juventud, o bien en los correos electrónicos juventud@jccm.es o juventudenaccion@jccm.es.

Concurso Artístico "Ciudad Juvenil Futura"


El Congreso Europeo para un Foro Mundial de la Cultura, que tendrá lugar en Dresden (Alemania) del 26 de febrero al 1 de marzo de 2009, reunirá a más de 500 expertos y participantes de todas partes de Europa bajo el lema "La cultura es más - Europa vista a través de sus ciudades". El concurso "Ciudad Juvenil Futura" quiere conocer tus ideas y expectativas en cuanto a la ciudad europea del futuro. Si tienes entre 15 y 25 años, puedes presentar antes del próximo 31 de octubre tus ideas mediante cualquier forma artística de expresión, sobre cómo serán las ciudades europeas en los próximos años.

Encuentro de Juventud en Toledo


El Consejo Regional de la Juventud organiza anualmente los Encuentros de Juventud en él que pretenden ser un espacio formativo, dentro de la educación no formal, en el que los profesionales del ámbito juvenil de nuestra región puedan compartir experiencias y buenas prácticas de trabajo con los jóvenes.Para esta ocasión, con motivo del Año Europeo para el Dialogo Intercultural, el Consejo Regional no se ha querido dejar al margen a los jóvenes de la región, de manera que invitan a todos los participantes a descubrir los beneficios de nuestra riqueza cultural y a reforzarla durante su trabajo diario. Los encuentros se desarrollarán en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando en Toledo, del 9 al 11 de octubre.
Programa e inscripciones

martes, 23 de septiembre de 2008

JAVIER GALLEGO ES NOMBRADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA.

Recientemente he recibido la confianza de la Presidencia del Gobierno Regional para dirigir el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. Para mí es un orgullo poder ponerme a vuestro servicio en la mejora de las políticas de juventud en nuestra Región.

El nacimiento del Instituto de la Juventud es el resultado de un periodo de mejora continuada en la gestión de la política de juventud y un nuevo reto, que es poneros a los jóvenes y las jóvenes entre las prioridades de gestión de todos los departamentos gubernamentales, teniendo en cuenta vuestras necesidades, colaborando además en todo momento, con administraciones locales, asociaciones juveniles y agentes sociales en este objetivo compartido.

Quiero invitaros a que os suméis a este esfuerzo del Gobierno y de la sociedad de Castilla-La Mancha, haciéndonos llegar vuestras demandas y sugerencias. Espero poder contar con vosotros y con vosotras en esta nueva etapa.

Javier Gallego Amador

domingo, 21 de septiembre de 2008

Comunicado oficial de Juventudes socialistas de Camarena

Desde Juventudes Socialistas de Camarena queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestra compañera Raquel Palacios por ese ñino a ha traido al mundo.
Sin más desearte una pronta recuperación además de desear a ese niño todo lo mejor en su vida.
¡¡¡Enhorabuena compañera!!!

viernes, 19 de septiembre de 2008


El próximo fin de semana, 20 y 21 de septiembre, se celebra en Torrijos unas jornadas de jóvenes socialistas organizadas por Juventudes de Toledo y UPE.

Además, se celebrará el Comité Provincial donde se presentará el primer informe de gestión de la nueva Ejecutiva. El alojamiento y la manutención es gratuito.

Quien esté interesad@ en asistir puede comunicarselo a los Secretari@s locales (636 057 965)


Programa


LOS ESTUDIANTES Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS.
EL ANÁLISIS DE UN MODELO EDUCATIVO

Lugar de celebración: Hotel Castilla (Torrijos)
Fecha: 20 y 21 de Septiembre de 2008.
Organiza: Unión Progresista de Estudiantes de Castilla La Mancha
Colabora: Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo

Sábado 20 de Septiembre.
10.00 h Inauguración:
- Francisco José García Galán – Delegado Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Toledo.
- Santiago Vera Díaz – Cardiel – Presidente Unión Progresista de Estudiantes de Castilla – La Mancha.

10.30 h. Por la Convivencia; Educación para la Ciudadanía, Sí
- Juan Oliván Villacampa - Jefe de Servicio de Documentación Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
- Antonio Miguel Casas Torres - Portavoz Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas del Estado Español “Giner de los Ríos”.

12.15 h Pausa - Café

12.30 h El Acceso a la Universidad, la nueva selectividad.
- Juan López Martínez – Subdirector General de Ordenación Académica Ministerio de Educación, Política Social y Deporte-
- Eva María Romera Álvarez - Responsable Educación Consejo de la Juventud de Castilla – La Mancha

14.30 h Comida

17.00h ¡Súbete a Europa! Una aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior
- Evangelina Aranda García. - Vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo -
- José Guillermo Bernabeu Pastor - Representante de España en el Grupo de seguimiento del proceso de Bolonia –

Domingo 21 de Septiembre.
- Conclusiones y Clausura

15 Festival de Cortos de Ciudad Real 2008


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real convoca, a través del Centro Joven de Nuevas Tecnologías, el "Festival Corto Ciudad Real 2008".La entrega de trabajos se realizará, entre el 18 de agosto y el 6 de octubre, en el Centro de Nuevas Tecnologías en la calle Borjas 1, 13002 de Ciudad Real. Más información en los teléfonos 926 25 17 41 / 926 25 17 50.
Bases del Festival

jueves, 18 de septiembre de 2008

JSE muestra su satisfacción por la creación de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley del Aborto


Los jóvenes socialistas esperan que los trabajos de la subcomisión permitan la aprobación de una ley de plazos que garantice los derechos y la seguridad jurídica de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo
Juventudes Socialistas de España ha mostrado su satisfacción por la creación, hoy en el Congreso de los Diputados, de la subcomisión parlamentaria que se encargará de estudiar la reforma de la Ley del Aborto, y ha expresado su deseo de que los trabajos de esta subcomisión den como resultado la aprobación de una ley de plazos, que garantice definitivamente los derechos y la seguridad jurídica de las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, así como la equidad territorial y el acceso a la prestación en la red sanitaria pública y concertada.
JSE ha destacado que una vez más el PP se ha quedado solo al votar en contra de la creación de la subcomisión, y ha puesto especial énfasis en la presencia en la Comisión de Igualdad de los dos principales dirigentes de NN.GG, su presidente, Nacho Uriarte, y su Secretario General, Ángel González, “que con su voto en contra vuelven a demostrar lo lejos que están de los jóvenes de nuestro país, que de forma mayoritaria están a favor de la reforma de una ley que ha quedado obsoleta, y que ya no responde ni a las reivindicaciones, ni a las necesidades de la sociedad y especialmente de las mujeres”.
Para JSE el voto en contra del PP es incomprensible, especialmente en el caso de sus diputados jóvenes, ya que la subcomisión nace con el objetivo de estudiar con rigor la situación actual del aborto en nuestro país, así como “las evidentes deficiencias de la actual ley que tan patentes han quedado en los últimos meses, con investigaciones judiciales sobre supuestos abortos ilegales incluidas”.
Según los jóvenes socialistas, “aunque desde el PSOE y JSE defendemos la necesidad de reformar la ley y dar un paso adelante aprobando una legislación más progresista, habrá que esperar al resultado de esos meses de análisis y estudio para que se den unas conclusiones y se tome una decisión sobre la necesidad de reformar la Ley del Aborto, y el sentido de esta reforma. Ahora mismo no hay nada decidido, y nunca está de más trabajar para mejorar las leyes que nos rigen”.
Por ello, JSE ha atribuido el voto negativo del PP a que teme que gracias a ese análisis riguroso se demuestre no sólo que los cambios son necesarios, sino que algunos de los gobiernos autonómicos presididos por miembros de su partido se está haciendo todo lo posible para impedir que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto con todas las garantías.
Por último, los jóvenes socialistas se han mostrado muy críticos con aquellas voces que afirman que la reforma de la Ley del Aborto, o la aprobación de una Ley de plazos podría disparar el número de abortos en nuestro país.
Según los jóvenes socialistas, cada vez que se aprueba una legislación más progresista en la que se amplían o reconocen nuevos derechos, los mismos de siempre ponen el grito en el cielo, y advierten de todo tipo de desastres que luego la realidad se encarga de desmentir, como demuestra el ejemplo que Holanda, que a pesar de contar con la legislación sobre aborto más moderna y progresista, ha conseguido disminuir el número de interrupciones del embarazo gracias a una potente campaña de educación sexual y de prevención de los embarazos no deseados.
Por ello, desde JSE han anunciado que no sólo van a apoyar la aprobación de una nueva Ley del Aborto más moderna y acorde con las reivindicaciones de las mujeres, sino que además van a exigir la aprobación en paralelo de un Plan de Educación Sexual y de prevención de los embarazos no deseados, que han calificado de lacra que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes

Oferta de Plaza en el Área de Educación para el Desarrollo en la Asociación Paz con Dignidad C-LM


La Asociación Paz con Dignidad de Castilla-La Mancha convoca una oferta de empleo para la cobertura de una plaza en el Área de Educación para el Desarrollo.La fecha límite para la recepción de currículos es el 19 de septiembre y la posible fecha de incorporación a mediados o finales del mes de octubre. Las personas interesadas pueden enviar el CV al correo electrónico pazcondignidad@nodo50.org, a la atención de Milagros Almarza.
Bases de la plaza

XII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha


La Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Obra Social CCM y UCLM, organizan las XII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de CLM bajo el título ”Claves para entender los conflictos en el siglo XXI”. En este espacio de formación se desarrollarán Ponencias y Mesas Debate en las que participarán especialistas de gran prestigio, así como presentaciones de Experiencias de Proyectos a cargo de contrapartes de diferentes países y ONGD de la región.El plazo para inscribirse finaliza el 19 de septiembre o al cubrir las plazas disponibles.
Programación

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Actividad en la Sierra de Gredos


La Entidad Los Cheritrones organiza, para los días 26, 27 y 28 de septiembre, una Actividad en la Sierra de Gredos (Ávila). Los interesados pueden contactar con los teléfonos 625 10 28 26 (Rafa) y 629 21 68 24 (Chema).
Cartel anunciador
Inscripciones e inst...

Se Necesita Traductor de Inglés o Nerderlandés para Actividad de Cooperación Bilateral


El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha tiene programada una actividad de Cooperación bilateral con Técnicos de Juventud de Bélgica, el proyecto se desarrollará durante siete días, del 20 al 26 de octubre del presente año en la Comunidad de Castilla-La Mancha.Para dicha actividad, se requiere un traductor del idioma Inglés o nederlandés (preferiblemente). Las personas interesadas pueden enviar su currículum a la siguiente dirección de correo electrónico rzapardiel@jccm.es.

martes, 16 de septiembre de 2008

I Semana de la Solidaridad en Toledo



Clica en las imágenes para ampliar la información

Concurso de Carteles "El Derecho de los Niños y Niñas a la Protección" de la Unión Europea


La Unión Europea, en colaboración con Educación Sin Fronteras, organiza el Concurso de Carteles “El derecho de los niños y niñas a la protección”. Este concurso, tiene por objetivo garantizar y hacer conocer mejor los derechos de los niños, en particular el derecho a la protección, de que gozan todos los niños y adolescentes, ciudadanos o residentes de la Unión Europea. Esta destinado a jóvenes de entre 10 y 14, y de entre 15 y 18 años.El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 31 de octubre. Más información en los correos electrónicos espana@europajovenes.eu y pablofarias@educacionsinfronteras.org.
Instrucciones
Cartel anunciador

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Buscador de Ofertas de Trabajo en la Red




¿Buscas empleo?, a través en el portal del Sistema Nacional de Empleo dispones de un buscador de ofertas de empleo.

Título Universiario de Especialista en Coordinación de Grupos de Ayuda Mutua para Familiares-Cuidadores.

La Universidad de Castilla-La Mancha convoca el Titulo Universitario de Especialista en Coordinación de Grupos de Ayuda Mutua para Familiares-Cuidadores de Personas en Situación de Dependencia, que se celebrará en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina (Toledo) desde otubre a jnio del próximo año.
Está destinado a titulados universitarios de Grado Medio o Superior, profesionales que desarrollen su labor en el campo de las ciencias sociales y, en especial, en la atención a la dependencia.Más información en la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en el teléfono 925 28 70 37.
Cuatríptico informativo

martes, 9 de septiembre de 2008

Conoce todas las ventajas de tener el Carné Joven Euro<26


Aprovecha las ventajas de ser joven, si tienes entre 14 y 26 años el Carné Joven Euro26 te ofrece miles de descuentos Castilla-La Mancha, España y los países europeos asociados al programa. Obtendrás descuentos del cincuenta por ciento en transportes de autobuses de línera regular dentro del territorio de Castilla-La Mancha, veinticinco por ciento de descuento en transporte en los trenes de RENFE y muchas otras ventajas que puedes consultar en nuestra página Web.

También dispondrás de un seguro gratuito de asistencia en viaje para España y el Extranjero.

Convocado el Concurso IDEA 2008


La consejería de Industria y Sociedad de la Información ha convocado los premios IDEA. Unas ayudas que pretenden fomentar el tejido empresarial de la región y dar un impulso a los colectivos que encuentran más dificultades para sacar adelante sus proyectos. Pueden presentarse a este concurso los menores de 35 años, las mujeres, y como novedad de esta edición, las personas con discapacidad, igual o superior al 33%, y también los desempleados de larga duración.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Salud Activa 2008


Como en años anteriores, el Instituto de la Juventud (INJUVE) va a continuar impulsando y promocionando la salud y hábitos de vida saludable en jóvenes, a través del juego-concurso en Internet "Saludactiva.com". La edición de 2008 renovará íntegramente los contenidos del juego en torno a los siguientes temas relacionados con la salud en su sentido más amplio: alimentación y nutrición; higiene; ejercicio físico; consumo; espíritu crítico ante la publicidad; modelos sociales; autoestima; igualdad ...

más información en http://www.saludactiva.com/

Encuentro de Formación

El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Agencia Nacional Española del Programa Comunitario "Juventud en Acción", organiza un Encuentro de Formación: Acción 1.1 "Intercambios Juveniles", en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando (Toledo) durante los días 25 al 28 de septiembre de 2008.
El plazo y lugar de solicitudes hasta el 12 de septiembre en el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, en los Servicios Provinciales de Juventud o en los Departamentos de Juventud de las diferentes Comunidades Autónomas. Más información en el teléfono 925 26 99 81 y en el correo electrónico juventudenaccion@jccm.es

viernes, 5 de septiembre de 2008

Para leer


Jóvenes, autonomía económica y situaciones de exclusión.

Dirección: Lorenzo Navarrete Moreno (2007). Edición electrónica.
El estudio que aquí se presenta trata de abordar la precariedad económica y la exclusión social como algunos de los aspectos más graves de la realidad juvenil en el marco del Estado autonómico y que atañe, al menos, a uno de cada cinco jóvenes entre 16 y 29 años (22% en nuestra propia explotación de la Encuesta de Juventud 2004 del INJUVE), siendo parecidos los datos del INE y otras fuentes estadísticas solventes.

La “pauperología” viene produciendo numerosos informes sobre la realidad de la pobreza en España, informes que abarcan generalmente los distintos niveles teóricos y analíticos, incluyendo el análisis de las casuísticas y establecimiento de los perfiles de los individuos incursos en la problemática, así como su distribución.

ARCHIVOS DE DESCARGA:
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1545894027&menuId=686639162

Resultado de la encuesta


Hace unos quice días, os pedíamos valorar mediante una encuesta la nueva ubicación de la zona joven de Camarena que el gobierno del CAMBIO nos propone como "novedad". El resultado ha sido el siguiente:

El 20% de las respuestas creen que "está muy bien, deben repetirlo".

El 80% dice que ha sido "lamentable, estaba mejor donde los anteriores años".

Nadie cree que haya sido "aceptable, hay que buscar otra ubicación para el próximo año".

Desde aquí, pedir al equipo de gobierno y muy especialmente al Sr. Alcalde, se hagan eco de lo que la mayoría quiere y trabajen en función de los intereses de los ciudadanos de Camarena.

Por último, agradecer la colaboración de cada una de las personas que ayudan con su voto a conocer un poquito mejor la opinión nuestros vecinos. Os invitamos a participar en las próximas ecunestas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Tool-Fair se celebrará en la Isla de la Palma del 4 al 8 de Noviembre de 2008


En esta página http://www.salto-youth.net/toolfair2008/ podéis encontrar toda la información en inglés y la solicitud on-line, recordándote siempre que si estáis interesados en este caso el plazo es el 30 de septiembre 2008 y debéis remitirnos copia.
En este caso TOOL FAIR no es un curso de formación, sino una demostración de prácticas y metodología para aplicar, por lo que los participantes tendrán que haber hecho algún proyecto interesante que puedan presentar y su selección será más exhaustiva.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.salto-youth.net/toolfair2008/

Postgrado en Juventud y Sociedad


Este curso de postgrado está organizado conjuntamente por el Instituto de la Juventud y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
DESTINATARIOS:
a) Profesionales y técnicos con experiencia en materias relacionadas con la juventud.

b) Miembros de asociaciones y organizaciones juveniles.

c) Titulados universitarios en áreas relacionadas con el análisis social, la gestión y las políticas públicas, la intervención social, el mundo laboral o la comunicación.
REQUISITOS MÍNIMOS DE ADMISIÓN:
Estar en posesión de un título universitario de grado medio (diplomados universitarios, ingenieros o arquitectos técnicos).
PROGRAMA:
Consta de un curso de duración, DESDE NOVIEMBRE DE 2008 A JUNIO-SEPTIEMBRE DE 2009.
El número máximo de alumnos del curso será de 50.
TASAS:
El coste total del curso de Experto es de 1.000 euros (800 correspondientes a la matrícula y 200 a material didáctico). El importe se podrá abonar de una sola vez o en dos plazos.
BECAS Y REDUCCIÓN DE TASAS:
Se concederá un número limitado de ayudas al estudio entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos. La ayuda no cubrirá en ningún caso la totalidad del coste del curso.
INSCRIPCION DOCUMENTACION E INFORMACIÓN:
Los interesados en el curso deberán solicitar los impresos de matrícula a partir del mes de septiembre en la Fundación General de la UNED:http://www.fundacion.uned.es/
TELÉFONOS: 91 386 72 75 / 91 386 15 92
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1474943023&menuId=396042029
E-mail: secretaria-juventudysociedad@poli.uned.es

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Concurso de fotografía "Nuestra herencia rural"


Juventudes Agrarias de COAG (JJAA-COAG) convoca la primera edición del Concurso Fotográfico "Nuestra herencia rural: asumiendo lo común sin renunciar a las diferencias" destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de cualquier nacionalidad, pero con residencia en España. La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.El plazo de recepción de las fotografías será desde el día de publicación de las bases hasta las 18:00 horas del miércoles 1 de octubre.

Guía 2008 sobre Transferencia y Buenas Prácticas de las ONGs


La sexta edición de la Guía 2008 sobre Transparencia y Buenas Prácticas de las ONGs, ha sido publicada por la Fundación Lealtad, que presenta los resultados del análisis de las ONG que han querido participar. Puedes encontar la información completa en la siguiente dirección de Información completa en internet.La Guía puede solicitarse por correo electrónico fundacion@fundacionlealtad.org, por teléfono 91 789 01 23 o consultarse en fundacionlealtad.org.

martes, 2 de septiembre de 2008

Concurso de Fotografía "La belleza en la diferencia"


La Asociación Capacit@arte convoca un concurso fotográfico porque realiza toda una serie de actividades para el desarrollo artístico de las personas con discapacidad. En él pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, sean de ámbito profesional o aficionado, con un máximo de tres fotografías por autor dentro del tema propuesto. El formato de las fotografías es libre, con un mínimo de 24x36 centímetros, en blanco/negro ó color, con un margen de 5 cm., de tonalidad también libre, preferiblemente margen blanco.La inscripción del concurso es gratuita, pudiendo remitir los trabajos hasta el 1 octubre. Las fotografías serán enviadas por e-mail a capacitarte@capacitarte.com (en formato .jpg con peso máximo de 1mb y resolución 177ppp). El e-mail ira acompañado del nombre, apellidos y forma de contacto del autor (teléfono móvil y e-mail), nombre de la serie y el titulo de cada fotografía). Estos datos no serán revelados al jurado del concurso.

V Certamen de Cortometrajes de Caudete.


El Ayuntamiento de Caudete (Albacete), a través de la Concejalía de Juventud, convoca el V Certamen Nacional de Cortometrajes "Villa de Caudete" destinado a jóvenes de 18 a 35 años residentes en el país.El plazo de presentación de las obras finaliza el día 10 de septiembre. Más información en Centro de Informacion Juvenil del Ayuntamiento de Caudete en la calle Las Eras 33, en el teléfono 96 582 82 84 y en el e-mail juventud@caudete.org.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Desciende el número de accidentes entre los jóvenes conductores.


Con un sentimiento "doble", triste por las víctimas y a la vez esperanzado por la mejora con respecto a otros años, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que este verano han fallecido 450 personas en las carreteras, 89 menos que en 2007. Para encontrar una cifra tan baja como esta hay que retroceder 44 años. "Es el verano con menos fallecidos desde 1964", ha subrayado Rubalcaba.

Bajada entre los más jóvenes
Rubalcaba ha hecho especial énfasis en que la mayor bajada de los accidentes se han producido entres los más jóvenes, incluidos en la franja de edad hasta 24 años, lo que supone el mayor descenso en los últimos cinco años y refleja, según el ministro, que los jóvenes son más sensibles a las campañas de seguridad.
En ese sentido, otro de los datos más representativos del verano es el descenso del 63% de fallecidos por la noche desde 2003. Para el ministro, esto es resultado del trabajo que se está haciendo para controlar la velocidad y el alcohol al volante, destacando el esfuerzo y sentido de responsabilidad de todos los jóvenes españoles, a pesar de lo mucho que algunos pudieron decir en su contra.

Un 30% menos de muertes en moto
Frente a los números muy negativos que dejaron el verano pasado, este verano se ha reducido un 30% la cifra de fallecidos en moto. "Hemos tenido éxito, vamos a cifras más asimilables", ha indicado Rubalcaba, quien ha mostrado su agradecimiento a los conductores y asociaciones moteras.
Más información en: