jueves, 29 de octubre de 2009

LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS JÓVENES EN ESPAÑA.




El Observatorio de la Juventud de España dedica el número 84 de su Revista de Estudios de Juventud al tema de la salud mental de las personas jóvenes en España. En este número, se recoge una selección de artículos cuyo conjunto pretende ofrecer un panorama inicial de la salud mental de las personas jóvenes y adolescentes en España, abarcando todas aquellas facetas que pueden considerarse esenciales para el mejor conocimiento de la situación de la salud mental juvenil en España.

La adolescencia y la temprana juventud es para cualquier persona una época de constantes cambios en todos los órdenes. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo. Todos los cambios fisiológicos, emocionales, escolares o familiares, son vividos como una experiencia nueva, importante, significativa, espléndida o, a veces, traumática. En la adolescencia la transición lo es todo y el mundo es nuevo cada día, esto hace al adolescente sensible y especialmente permeable a casi todo, a lo bueno y saludable, y a lo que no lo es tanto o nada para su salud.



  • Más información y descarga del documento
  • LOGOTIPO DEL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE MANZANARES (CIUDAD REAL).



    El Consejo Local de la Juventud de Manzanares (Ciudad Real), tras más de veinte años con el mismo logotipo, ha decidido renovar su imagen y convoca un concurso para la elección de su nuevo logotipo. Las personas interesadas deben presentar sus propuestas antes del 13 de noviembre. A las propuestas, se les pide que la imagen responda a los valores que representa el Consejo Local de la Juventud de Manzanares, estructura democrática y participativa formada por y para jóvenes, la innovación, calidad gráfica, eficacia comunicativa y creatividad de las propuestas presentadas.

    La persona ganadora del mismo recibirá 400 euros como premio. Más información en el Consejo Local de la Juventud, Casa de la Juventutd de Manzanares, en el teléfono 926 61 21 93 ó en el e-mail consejo@manzanaresjoven.org.

    martes, 27 de octubre de 2009

    ENCUENTRO DE JUVENTUD 09: "JUVENTUD SOLIDARIA, JUVENTUD COMPROMETIDA".


    El Consejo de la Juventud de Talavera de la Reina (Toledo), en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Consejo Regional de la Juventud, organiza un Encuentro de Juventud bajo el título "Juventud Solidaria, Juventud Comprometida". El encuentro está dirigido a informadores juveniles, responsables y técnicos de entidades juveniles, monitores y directores de ocio y tiempo libre. Este encuentro se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en el Albergue de la Fuentefría, El Real de San Vicente (Toledo). El plazo de inscripción es hasta el 9 de noviembre. Alojamiento y manutención: gratuitos, incluido el desplazamiento en autobús.


    Más información e inscripciones en el Consejo de la Juventud de Talavera de la Reina situado en la Plaza del Pan 6, 45600 de Talavera de la Reina (Toledo), teléfono 925 72 19 27, fax 925 82 46 69, e-mail cjtalavera@cjclm.org y en cjtalavera.org.

    SEMINARIO IDEA09 PARA PERSONAS EMPRENDEDORAS.

    El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha organiza, en el marco del concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendedoras IDEA, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Seminario IDEA 2009 para promotores y promotoras participantes en el concurso, así como para jóvenes emprendedores y emprendedoras de la región, jóvenes empresarios y empresarias de reciente creación, personal técnico de las entidades colaboradoras del concurso, profesionales dedicados al asesoramiento en autoempleo y creación de empresas y otras personas interesadas en el fomento del emprendimiento y generación de empleo en el colectivo juvenil.

    Este seminario es de carácter gratuito (incluye manutención y alojamiento) y tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando de Toledo. Inscripciones en concursoidea.es o en cjclm.org, hasta el 5 de noviembre.

    lunes, 26 de octubre de 2009

    BECAS PARA REALIZAR CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA.


    El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha abierto una convocatoria de 18.000 ayudas económicas entre 1.000 y 1.250 euros cada una, para participar en los Cursos de inmersió en lengua inglesa, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartirá en diez de sus sedes.A lo largo de 49 semanas, la UIMP ofertará 5.103 plazas en Santander, 2.662 en Madrid, 2.468 en La Coruña, 2.533 en Valencia, 1.536 en Cuenca, 1.050 en Tenerife, 870 en Barcelona, 870 en La Línea de la Concepción, 714 en Granada y 630 en Sevilla.


    Las personas interesadas no deberán haber cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2010, junto con otros requisitos de la convocatoria, y presentar su solicitud antes del próximo 30 de octubre.


    Si quieres saber más haz click aqui

    LAS CULTURAS JUVENILES "A EXAMEN" PUBLICADO POR LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE LA JUVENTUD.


    La Organización Iberoamericana de la Juventud acaba de publicar el último número de su Revista Iberoamericana de Juventud con la temática central "Culturas Juveniles". En ella, se realiza una reflexión sobre las múltiples expresiones culturales de los jóvenes iberoamericanos y de cómo influyen en sus respectivas sociedades.

    jueves, 22 de octubre de 2009

    Convocatoria de Trabajo Temporal del Ayuntamiento de Camarena

     El Ayuntamiento de Camarena tiene previsto la contratación temporal en régimen laboral para la plaza de monitor deportivo. Para la contratación se valorará especialmente: 

         - Experiencia acreditada 

         - Titulación 

    Características de la Contratación: 

    - Contrato temporal a tiempo parcial con una duración de 3 meses 

    - Incorporación Inmediata 

    Plazo de Presentación de Solicitudes: 

    Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su solicitud en este Ayuntamiento hasta el día 27 de Octubre de 2009. 

    Relación de Participantes: 

    Se establecerá un listado de todos los participantes, tanto titulares como suplentes y se recurrirá a los mismos para las posibles sustituciones. 

     

    CONOCE COMO FINANCIAR TU INICIATIVA JUVENIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROPEO "JUVENTUD EN ACCIÓN".


    El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, junto con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Agencia Nacional Española, organiza en Albacete un Curso de Iniciativas Juveniles. Este curso tiene la finalidad de promover los proyectos de iniciativa juvenil que puedan ser financiadas por el Programa Europeo "Juventud en Acción", dentro del marco de la acción 1.2, y está dirigido a responsables de entidades juveniles, animadores juveniles, informadores juveniles o grupos de jóvenes no asociados que tengan interés en realizar unainiciativa juvenil.


    Del 28 al 30 de octubre de 16:30 a 20:30 horas en el Centro Sociocultural Parque Sur, C/ Ciudad Real 22 de Albacete. El plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el próximo 26 de octubre.

    JORNADA "COMUNICAR EUROPA EN CASTILLA-LA MANCHA".


    La Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, organiza la Jornada "Comunicar Europa en Castilla-La Mancha". La Jornada se celebrará el próximo 23 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas en el Salón de Actos del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (Cuesta de Carlos V 5 de Toledo).


    Las personas interesadas deberán confirmar su asistencia al teléfono 925 26 94 43, fax 925 26 94 32 ó por correo electrónico a europa@jccm.es.

    miércoles, 21 de octubre de 2009

    FORO INTERNACIONAL DE JUVENTUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO.


    El Director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, junto con el Director del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, te invita a participar en el Foro Internacional de Juventud y Violencia de Género. Esta actividad congregará, aproximadamente, a mil personas jóvenes que, procedentes de África, América, Asia y Europa, junto con representaciones de organismos internacionales, se reunirán para debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género, sobre modelos de socialización y construcción de identidades, sobre feminismo y juventud o sobre juventud e igualdad, entre otros muchos temas.


    La organización ha previsto becas que cubrirán los gastos de alojamiento y manutención durante los días del foro. Si perteneces a una entidad juvenil o eres joven menor de 30 años, tienes hasta el 13 de noviembre para realizar tu inscripción on-line.

    JORNADA "JUVENTUD Y VIVIENDA" EN TOLEDO.


    El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, desde el Observatorio Juvenil de Consumo y con el apoyo del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, organiza la Jornada "Juventud y Vivienda", con el objetivo de informar y asesorar en esta materia y debatir sobre las dificultades que tiene la juventud a la hora de acceder a una vivienda.



    La Jornada, que se va a celebrar en Toledo en el Castillo de San Servando, el próximo 29 de octubre, en horario de mañana y tarde, es gratuita y con manutención incluida para los y las participantes. Los interesados deberán cumplimentar la inscripción on-line hasta el lunes 26 de octubre.

    miércoles, 14 de octubre de 2009

    Plazas de personal laboral en el Ayuntamiento.


    El Ayuntamiento de Camarena ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, las bases para proveer mediante concurso-oposición de:

    - Una plaza de monitor deportivo.
    - Una plaza de Director para el Centro de Atención a la Infancia.
    - Dos plazas de técnico del Centro de Atención a la Infancia.
    - Una plaza de monitor del Centro de Internet.

    Podéis consultar las bases y el temario en el siguiente enlace (páginas 10-21).
    http://bop.diputoledo.es/Boletines/2009/Octubre/bop14102009.pdf

    5º FORO DE EMPLEO "UCLMEMPLEO" EN EL CAMPUS DE ALBACETE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.




    La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, organiza el próximo día 21 de octubre el 5º Foro de Empleo "UCLM Empleo", en esta ocasión en el Edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete.



    UCLMempleo es una actividad que reúne a empresas que contratan trabajadores cualificados y a universitarias/os que buscan empleo, bien porque han terminado sus estudios o porque están a punto de concluirlos. Por ello es una magnífica oportunidad para darse a conocer y hacer contactos profesionales. La asistencia a las actividades podrá ser convalidada por un crédito de libre elección. Transporte gratuito desde todos los campus. Si estas interesado en asistir, inscríbete en las actividades a través de esta Web.

    LA III EDICIÓN DEL MASTER EN HUMANIDADES DIGITALES ABORDARÁ LA DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.


    El próximo 2 de noviembre dará comienzo el curso on-line de Especialista en Digitalización del Patrimonio Cultural, de la tercera edición del Máster en Humanidades Digitales. El curso se desarrollará a lo largo del curso académico 2009-2010 y por él se podrán obtener 35 créditos.


    Este título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizado a través de la Facultad de Humanidades de Albacete, viene a dar respuesta al potencial de empleo que presentan las industrias de la cultura y del conocimiento ligadas a proyectos de digitalización de nuestro patrimonio histórico-cultural del que, hasta el momento, sólo se ha digitalizado un escaso porcentaje. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 23 de octubre para aquellos titulados en Humanidades o especialistas afines interesados.


    Si quieres saber más haz click aqui

    martes, 13 de octubre de 2009

    2º FORO DE LA SOLIDARIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

    Un año más, el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, colabora con la organización del II Foro de la Solidaridad de Castilla-La Mancha, que se celebrará desde el día 6 al 8 de noviembre en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando (Toledo), organizado por la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación dentro del II Plan de Voluntariado. El Foro es un espacio de encuentro entre voluntarios, voluntarias, personal técnico y personal directivo de organizaciones e instituciones vinculadas al campo de la solidaridad, o que desarrollan o quieren desarrollar actividades en este ámbito. Pretende tratar temas de interés y actualidad del mundo del voluntariado y la solidaridad en general de Castilla-La Mancha. También pretende agrupar específicamente a otros actores sociales implicados o con proyección en este sector, como medios de comunicación, sector empresarial y corporaciones locales.


    Las personas interesadas en participar en el Foro, tanto en las Jornadas Sectoriales como en el Foro Abierto, deben cumplimentar la solicitud hasta el 26 de octubre. Más información e inscripciones en la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación en la calle San Marcos 13, 45002 de Toledo, en el teléfono 925 28 00 41, fax 925 28 11 27 o en el correo electrónico fcmc@jccm.es.

    EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA EXPONE EN CUENCA LAS OBRAS DEL CERTAMEN DE JÓVENES ARTISTAS 2009


    El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha te invita a la inauguración y/o a visitar la Exposición del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009 que se celebrará en Cuenca, del 15 al 30 de octubre próximos.


    La Exposición, que tendrá lugar en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca (Calle Aguirre, 2), podrá visitarse de lunes a viernes, de 11:00 h. a 14:00 h., y de 19:00 a 21:00 horas, mostrará las obras de las especialidades de Artes Plásticas, Fotografía y Cómic e Ilustración. La inauguración será el día 15 de octubre a las 19:30 horas.

    viernes, 9 de octubre de 2009

    ACTIVIDADES INTERCULTURALES DEL 6 DE OCTUBRE.

    III Semana Intercultural en Toledo, del 13 al 18 de octubre. Actividades: teatro, cineforum, conciertos hip-hop, reague y flamenco, charlas, talleres, ruta de leyendas interculturales, recreación de boda marroquí, capoeira, IV mundialito de fútbol, etc.


    Curso de Monitor de Sensibilización en educación intercultural en Mocejon (Toledo). los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de noviembre. Gratuito. Plazo solicitud: 29 de octubre. Objetivos: Dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y actitudes en materia de Educación Intercultural.

    VI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJES Y VIDEOCREACIÓN ZINEXÍN.


    ZINEXÍN es un certamen de cortometrajes y videocreación que nace en el año 2004 de la mano de la Asociación Trivium. El objetivo inicial, y que todavía hoy perdura, es el de acercar el mundo del cortometraje, intentando fomentar la participación de los ciudadanos. Además, ZINEXÍN pretende fomentar la creatividad y apoyar las propuestas más innovadoras, ya sean en vídeo o en celuloide. Por último, el certamen da la oportunidad a los autores seleccionados de exhibir sus obras en pantalla grande (dentro de lo que se denomina el festival ZINEXÍN).


    Podrán participar todas aquellas personas o grupos de personas que lo deseen, sin importar la edad ni la nacionalidad, pudiendo presentar varias obras. Se aceptarán obras en cualquier formato videográfico o cinematográfico, cuya duración no sobrepase los 20 minutos y cuyo tema sea libre. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 21 de noviembre y las fechas del festival ZINEXÍN serán el 28 y 29 de diciembre.


    Si quieres saber más haz click aqui

    jueves, 8 de octubre de 2009

    CURSO DE MONITOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES EN CIUDAD REAL.


    El Consejo Local de Juventud de Ciudad Real, a través de su Escuela de Animación Juvenil reconocida oficialmente por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, organiza un Curso de Monitor/a de Actividades Juveniles del 21 octubre al 4 de diciembre.


    El curso, que se desarrollará en su fase teórica (100 horas) los miércoles, jueves y viernes en horario de 17:30 h. a 21:30 h., tiene una cuota de participación de 95 euros, incluidos los gastos de una salida de fin de semana. Aquellos/as participantes que superen la fase teórica, deberán realizar la fase práctica (150 horas) para la obtención del título oficial. El Consejo Local facilitará las prácticas en actividades universitarias, escuela de verano, proyectos sociales, etc. Se reconocen créditos de libre configuración para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    ACTIVIDADES PARA JÓVENES DEL 6 al 27 DE OCTUBRE.

    Taller de Teatro, Laboratorio cinematográfico y Escuela de Breakdance en Toledo. La Asociación NEDJMA abre el plazo de inscripción para sus talleres culturales en el curso 2009/2010, tales como la interpretación teatral, expresión corporal, improvisación, training físico, performance, monólogos cómicos, rap, beatboxing, bboying, rocking, freezes, six step, footwork, freestyle, etc., o la creacion de guion, BSO, montaje cinermatografico, rodajes, localizaciones, fotografia, etc. Más información en Internet.


    Ciclo de cine y Derechos Humanos en Ciudad Real los días 6, 13, 20 y 27 de octubre. Escuela Universitaria de Magisterio. Un crédito de libre configuración para alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha.


    Cursos de Cerámica y Danza en Toledo. La Asociación CECAP Joven organiza talleres culturales desde octubre hasta mayo. El plazo para solicitarlo finaliza el 15 de octubre.

    martes, 6 de octubre de 2009

    CLM-ACTIVA JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA.


    El Ayuntamiento de Cuenca, a través de su Servicio de Juventud y con la cofinanciación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha las actividades de Otoño 09 del Programa CLM-Activa Joven 2009. Entre las actividades ofertadas, se encuentran Curso de Risoterapia, Curso de Creación de Títeres, Exposiciones, Escuela de Rock, Talleres de hip-hop, Peluquería, DJ, Teatro, Comic, Caricaturas, Photoshop, Maquillaje, Graffitis, Cocina, etc.



    Más información en el Punto de Información Juvenil en el Edificio del Mercado (Pza. España-Cuenca), teléfono 969 22 92 63 y e-mail pij@cuenca.es o en el Centro Joven- Servicio de Información Juvenil (Avda. Reyes Católicos, 35-Cuenca), teléfono 969 23 90 24 y e-mail sij@cuenca.es.

    BECAS UNIVERSITARIAS PARA ESTUDIANTES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO.

    La Consejería de Educación y Ciencia ha aprobado las bases para la concesión de becas de carácter general para alumnos de estudios universitarios cuyos miembros de la unidad familiar estén en situación de desempleo sobrevenido en al año actual. Estas becas, que tienen un importe de 1.000 euros, van dirigidas a sufragar el gasto de los estudios, y especialmente el de la matrícula de aquellas personas que cursen su carrera en un centro de Castilla-La Mancha.

    Si te interesa y crees que cumples los requisitos, debes presentar la solicitud antes del 31 de octubre por cualquiera de los siguientes medios:

    Mediante formulario on line a través de jccm.es o a través de portal de educación.

    En el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Bulevar del Río Alberche s/n, 45071, Toledo).

    En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de la región.
    Mediante fax, al 925 26 56 52.

    Llamando al 012, o si es desde fuera de Castilla-La Mancha al 902 26 70 90.

    ¡¡No pierdas esta oportunidad!!

    viernes, 2 de octubre de 2009

    ¡ACTÍVATE ESTE OTOÑO! PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES QUE ENTIDADES JUVENILES Y AYUNTAMIENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA PONEN A TU DISPOSICIÓN.

    Ruta BTT en Membrilla (Ciudad Real) el 4 de octubre. Organiza el Ayuntamiento de Membrilla y el Club Deportivo Elemental Membribike.

    Curso Iniciación a la Ornitología en el Aula de Naturaleza "Valdehierro" los días 3 y 4 de octubre. Organiza la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos (Toledo). Acción formativa con motivo de la celebración del "Día Mundial de las Aves".

    Encuentro Festival en el Piélago (Navamorcuende-Toledo), del 9 al 11 de octubre. Organizan la Asociación Arche y Propercusion. Actividades: multiaventura, danzas, timbaladas, cuentacuentos, capoeira, etc.

    Fin de semana en Circo de Gredos del 23 al 25 de octubre. Organiza la Asociación Cheritrones de Ciudad Real. Actividades: senderismo, danzas del mundo, risoterapia, etc. Más información en cheritones.es.

    Curso de Malabares y de percusión en Toledo. Organiza: CECAP JOVEN. Sesiones martes por la tarde.

    JORNADAS PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS DEL 29 DE SEPTIEMBRE

    Jornadas de desarrollo local y prevención de riesgos laborales en Ciudad Real el 5 de octubre. Organiza la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla-La Mancha.


    Jornadas "La explotación sexual, otra forma de Violencia de Género" en Toledo, durante los días 20, 21 y 22, y 27, 28 y 29 de octubre. Organiza Medicos del Mundo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de C-La Mancha. Jornadas gratuitas pudiendo convalidad con dos créditos.


    II Foro UCLM Social en Ciudad Real los días 4 y 5 de noviembre. Organiza la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jornadas gratuitas pudiendo convalidar con dos créditos. Más información en Internet.

    jueves, 1 de octubre de 2009



    Las becas tienen una cuantía de 1.000 euros cada una y se destinan a colaborar en los gastos de los estudios universitarios, especialmente de la matrícula, y tienen el objetivo de que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha que quiera iniciar o continuar sus estudios universitarios deje de hacerlo por la situación económica de su familia. Para solicitarlas es imprescindible haber pedido previamente las becas del Ministerio de Educación.

    Desde hoy, y hasta el 31 de octubre, se pueden solicitar las becas de carácter general destinadas a estudiantes que deseen cursar sus enseñanzas en universidades de Castilla-La Mancha en el curso 2009-2010 y tienen familiares en situación de paro sobrevenido. Estas becas fueron anunciadas por el presidente Barreda y constituyen una de las medidas recogidas en el Pacto por Castilla-La Mancha.

    Se trata de un nuevo programa complementario a las becas de carácter general para estudios universitarios del Ministerio de Educación y de la propia Consejería de Educación y Ciencia.

    Las becas tienen una cuantía de 1.000 euros cada una y se destinan a colaborar en los gastos de los estudios universitarios, especialmente de la matrícula, y tienen el objetivo de que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha que quiera iniciar o continuar sus estudios universitarios deje de hacerlo por la situación económica de su familia.

    Estas becas pueden ser solicitadas por alumnos que durante el presente curso cursen sus estudios universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá o en Centros Asociados de la UNED situados en nuestra Comunidad Autónoma.

    Para acceder a estas ayudas es requisito imprescindible haber solicitado previamente las ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación, cuyo plazo finaliza mañana 30 de septiembre.

    La nueva convocatoria es una respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la situación de crisis y de paro y pretende atender a aquellas familias que aunque por su renta de 2008 no tengan derecho a la beca del Ministerio o a la de la Junta, vean disminuidos sus ingresos en 2009 por encontrarse en desempleo en fecha posterior al 1 de julio de 2008.

    El presupuesto de este programa es de 300.000 euros, cuantía que podría elevarse si fuera necesario atender a un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos.

    El plazo para solicitar las becas estará abierto desde hoy hasta el 31 de octubre y las solicitudes pueden realizarse a través de Internet, mediante un formulario electrónico disponible en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y en el Portal de Educación.

    Además de presentar la solicitud en las oficinas de información y registro, también puede hacerse mediante llamada al Teléfono Único de Información 012.

    Para facilitar la participación no se exige con carácter previo documentación alguna; ni de carácter personal, ni tributaria ni académica. Los solicitantes autorizan a la Consejería a acceder a los datos, y mediante mecanismos de coordinación entre la Consejería, el Ministerio de Educación, los organismos públicos relacionados con este programa y las universidades de Castilla-La Mancha se resolverá en su momento la concesión de las becas.

    La concesión de esta beca es incompatible con las becas generales convocadas por el Ministerio o con cualquier otra beca de carácter general para cursar estudios universitarios dentro del territorio nacional.

    Durante el mes de octubre se convocarán también ayudas dirigidas a titulados universitarios con edades entre 25 y 40 años que se encuentren en situación legal de desempleo para que puedan financiar la matrícula de un Máster propio de al menos 60 créditos.