El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una estrategia global para el fomento del emprendimiento a lo largo de toda la vida que abarca un conjunto de acciones en materia educativa, de formación y de orientación con las que, según ha subrayado la consejera de Empleo, Paula Fernández, "tenemos como objetivo fomentar el autoempleo y el emprendimiento como formas viables de vida y de creación de empleo".
Fernández ha asegurado que el emprendimiento debe ser concebido "no como una alternativa" sino como una "opción prioritaria basada en la filosofía del reto, la superación y la realización personales” así como "la mejor manera de cumplir tus propios sueños".
La consejera de Empleo ha subrayado, al mismo tiempo, la importancia de contar con un tejido empresarial "amplio, diversificado y capaz de afrontar los retos que nos marca el futuro" y que, "necesariamente ha de apostar por la innovación y la internacionalización". Por todo ello, ha asegurado, "estamos poniendo en marcha medidas para fomentar el espíritu emprendedor para todos, incluso desde la educación infantil".
En este sentido, Fernández ha avanzado que la Dirección General de Juventud, en colaboración con AJE, pondrá en marcha acciones concretas en este sentido pasadas las vacaciones de Semana Santa, "para inculcar el espíritu del emprendimiento desde el principio", con diversas actividades que se llevarán a cabo en centros de atención a la infancia y educación primaria.
Paula Fernández ha alabado la labor que desarrollan los agentes de empleo y desarrollo local que trabajan en Castilla-La Mancha "nuestros aliados en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo y en la creación de empresas, de empleo autónomo y de nuevas empresas de economía social", quienes además "colaboran con el Gobierno regional en la sensibilización sobre seguridad y salud laboral en las zonas rurales".
La consejera ha alabado el papel "fundamental" que desempeñan los más de 180 AEDL de la región como encargados de "hacer prospecciones de las economías y mercados de trabajo locales" así como por su labor de “apoyo y asesoramiento a los emprendedores que ponen en marcha negocios en las economías locales", y que además les ayudan "a encontrar los trabajadores que necesitan dentro de las zonas rurales".
Una labor que, tal y como ha recordado Fernández, sigue implementándose con nuevas herramientas como la plataforma informática de la red de AEDL "que sirve de vehículo de comunicación de experiencias y buenas prácticas de búsqueda de yacimientos de empleo y de reactivación de las economías locales".
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud ha insistido en que "para tener una economía competitiva y productiva se ha de apostar por la creación de empresas y apoyarlas" y, en este sentido se ha referido a los casi 16 millones de euros que este año invertirá el Ejecutivo autonómico en las ayudas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
Unas subvenciones que se unen a la realización de itinerarios personalizados hacia el emprendimiento que ofrecen los casi 200 técnicos del SEPECAM, la orientación laboral que se ofrece desde los 85 centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, así como desde la red de 216 centros y puntos de información juvenil del Gobierno regional.
Unas medidas que, este año además, se ven ampliadas con las acciones específicas de fomento del emprendimiento para jóvenes que contempla el programa Acción Joven.
Entre éstas, las jornadas de sensibilización a alumnos de secundaria que se están realizando en colaboración con la Factoría de Emprendedores y la Consejería de Educación y Ciencia, los 4 talleres experimentales de emprendimiento que se llevarán a cabo en Puertollano, Alcázar de San Juan, Albacete y Caudete o la realización de itinerarios específicos de 2 años de duración para aquellos jóvenes que estén en disposición de poner en marcha un proyecto de emprendimiento, autoempleo o economía social.
Asimismo, Paula Fernández ha recordado que "nuestros jóvenes desempleados cuentan con una red de 12 centros empresariales de economía social", en los que los proyectos empresariales liderados por jóvenes menores de 35 años "cuentan con un espacio gratuito durante un máximo de 3 años para echar a andar".
Un conjunto de medidas que "se ven reforzadas", al contar con una "normativa regional específica que favorece al autoempleo", lo que "pone de manifiesto el compromiso del presidente Barreda con este colectivo tan importante para nuestra economía", acciones que, además, "cuentan con el respaldo de nuestros agentes sociales y económicos".
Del mismo modo, Fernández ha tenido palabras de reconocimiento para la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha "que ha ya recibido más de 900 solicitudes y consultas para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento" y a la que todos los interesados se pueden dirigir a través de la web www.factoriaemprendedores.com
Por otro lado, la consejera de Empleo ha destaco el "importante esfuerzo que estamos realizando para readaptar nuestro sistema educativo a las nuevas exigencias del mercado laboral" y, al respecto, se ha referido a la "amplia oferta educativa que se pondrá en marcha el próximo curso", dentro del II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y que "establece entre sus objetivos adecuar la oferta de formación profesional a las características de la región".
Una oferta reglada que se une a la que se ofrece desde la consejería de Empleo, Igualdad y Juventud a través de la programación de formación profesional para el empleo y con la que "insistimos en la importancia de la cualificación como única vía para acceder al mercado laboral del futuro y en los sectores emergentes como clave para mejorar la competitividad de nuestros trabajadores y de nuestra economía".
Repunte del empleo autónomo
Paula Fernández se ha referido asimismo al repunte del empleo autónomo registrado en el último mes en Castilla-La Mancha "a pesar de las reflexiones más agoreras e interesadas que sólo quieren hacer hincapié en los datos menos positivos".
Así, según ha explicado la consejera de Empleo, el pasado mes de marzo "se rompió una tendencia de ocho meses de destrucción de empleo autónomo a nivel nacional" y en Castilla-La Mancha se produjo un incremento del 0,18% con 265 nuevos autónomos respecto al mes de febrero.
Unas cifras que, tal y como han reconocido los propios representantes de los trabajadores autónomos "invitan al optimismo" y al mismo tiempo "sirven de acicate para quienes quieren poner en marcha un nuevo proyecto empresarial".
Fernández ha asegurado que "no sacamos nada positivo de quienes insisten en vender a los cuatro vientos que las cosas van mal" y ha hecho un llamamiento apelando a la "responsabilidad" para crear un "clima de optimismo y confianza, único modo de volver a la senda del crecimiento".
Al respecto, se ha referido al índice de producción industrial registrado en el mes de febrero que "se incrementó en un 8,2%, cinco puntos por encima de la media nacional", así como a la natalidad empresarial "que, durante estos tres primeros meses del año ha duplicado la media nacional y ha sido un 15% mayor que en el mismo período del año anterior", con un total de 818 nuevas empresas constituidas.
Un buen comportamiento de la constitución de nuevas empresas que se ha visto rubricado con los datos correspondientes al pasado mes de marzo cuando Castilla-La Mancha lideró la natalidad empresarial española con 329 nuevas empresas, un 38,8% más que en febrero.
Por último, Paula Fernández, ha animado "a todos aquellos que quieren poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, a invertir y a arriesgarse", porque, según ha subrayado la consejera de Empleo "Castilla-La Mancha necesita del talento, la valentía y la motivación de de todos sus emprendedores".
Si quieres saber más haz click aqui