Las becas tienen una cuantía de 1.000 euros cada una y se destinan a colaborar en los gastos de los estudios universitarios, especialmente de la matrícula, y tienen el objetivo de que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha que quiera iniciar o continuar sus estudios universitarios deje de hacerlo por la situación económica de su familia. Para solicitarlas es imprescindible haber pedido previamente las becas del Ministerio de Educación.
Desde hoy, y hasta el 31 de octubre, se pueden solicitar las becas de carácter general destinadas a estudiantes que deseen cursar sus enseñanzas en universidades de Castilla-La Mancha en el curso 2009-2010 y tienen familiares en situación de paro sobrevenido. Estas becas fueron anunciadas por el presidente Barreda y constituyen una de las medidas recogidas en el Pacto por Castilla-La Mancha.
Se trata de un nuevo programa complementario a las becas de carácter general para estudios universitarios del Ministerio de Educación y de la propia Consejería de Educación y Ciencia.
Las becas tienen una cuantía de 1.000 euros cada una y se destinan a colaborar en los gastos de los estudios universitarios, especialmente de la matrícula, y tienen el objetivo de que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha que quiera iniciar o continuar sus estudios universitarios deje de hacerlo por la situación económica de su familia.
Estas becas pueden ser solicitadas por alumnos que durante el presente curso cursen sus estudios universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá o en Centros Asociados de la UNED situados en nuestra Comunidad Autónoma.
Para acceder a estas ayudas es requisito imprescindible haber solicitado previamente las ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación, cuyo plazo finaliza mañana 30 de septiembre.
La nueva convocatoria es una respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la situación de crisis y de paro y pretende atender a aquellas familias que aunque por su renta de 2008 no tengan derecho a la beca del Ministerio o a la de la Junta, vean disminuidos sus ingresos en 2009 por encontrarse en desempleo en fecha posterior al 1 de julio de 2008.
El presupuesto de este programa es de 300.000 euros, cuantía que podría elevarse si fuera necesario atender a un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos.
El plazo para solicitar las becas estará abierto desde hoy hasta el 31 de octubre y las solicitudes pueden realizarse a través de Internet, mediante un formulario electrónico disponible en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y en el Portal de Educación.
Además de presentar la solicitud en las oficinas de información y registro, también puede hacerse mediante llamada al Teléfono Único de Información 012.
Para facilitar la participación no se exige con carácter previo documentación alguna; ni de carácter personal, ni tributaria ni académica. Los solicitantes autorizan a la Consejería a acceder a los datos, y mediante mecanismos de coordinación entre la Consejería, el Ministerio de Educación, los organismos públicos relacionados con este programa y las universidades de Castilla-La Mancha se resolverá en su momento la concesión de las becas.
La concesión de esta beca es incompatible con las becas generales convocadas por el Ministerio o con cualquier otra beca de carácter general para cursar estudios universitarios dentro del territorio nacional.
Durante el mes de octubre se convocarán también ayudas dirigidas a titulados universitarios con edades entre 25 y 40 años que se encuentren en situación legal de desempleo para que puedan financiar la matrícula de un Máster propio de al menos 60 créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario