Los jóvenes socialistas recuerdan que la actual Ley del Menor fue aprobada en el 2000 por el PP
Toledo, 22 de julio de 2009
Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo (JSPT) ha calificado de oportunista e irresponsable el anuncio del PP de que en septiembre presentará una propuesta para reformar la Ley del Menor, y considera poco serio que el principal partido de la oposición continúe su escalada de populismo fácil, que le lleva a actuar al calor de los acontecimientos, y a realizar propuestas que ponen parches y no atajan los problemas de raíz.
Los jóvenes socialistas han recordado que la actual Ley del Menor fue aprobada por el PP en el año 2000, y han afirmado que no se puede pretender legislar a golpe de titular, ni intentar aprovechar acontecimientos tan terribles como los que han tenido lugar en Baena e Isla Cristina, para sacar rédito político.
Para JSPT, cualquier reforma de la actual Ley del Menor debe realizarse después de abrir un debate sosegado, abierto, en el que se cuente con la opinión y las aportaciones de especialistas, y que plantee medidas de carácter transversal.
“Lo que ha ocurrido debería servir para que la sociedad al completo reflexione sobre las causas de ese tipo de comportamientos, y analice qué tipo de valores estamos transmitiendo a niños y adolescentes. Necesitamos saber en qué estamos fallando, y a partir de ahí, plantear propuestas serias, que pongan soluciones y que atajen las razones por las que se producen este tipo de comportamientos entre jóvenes y adolescentes de tan corta edad”, ha afirmado el Secretario General de JSPT, Jose Antonio Luján.
Por ello, para los jóvenes socialistas, la actitud del PP es irresponsable y un “peligro social”, porque aprovecha el razonable malestar y la alarma que estos sucesos han provocado en la población para intentar sacar tajada, “sin tener en cuenta de que estamos hablando de un tema muy serio, con muchas aristas que hay que tener en cuenta”.
Por último, Luján ha advertido que “es necesario un debate sobre las responsabilidades civiles, penales, y las obligaciones de los jóvenes, pero también sobre sus derechos. Es decir, un debate sobre la madurez que otorga la sociedad a los jóvenes de entre 14 y 16 años, y también a los mayores de 16, y que no puede hacerse al calor de los acontecimientos, sino con la tranquilidad y la responsabilidad que merece un asunto de tanto calado”, y ha apostado por reforzar una educación que fomente valores como la igualdad, la solidaridad o la tolerancia, y que busque formar en una ciudadanía responsable ya desde la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario