miércoles, 17 de marzo de 2010

EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA RESOLVERÁ SITUACIONES DIFÍCILES A LOS JÓVENES QUE ANHELAN SU EMANCIPACIÓN

Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo (JSPT) ha manifestado su satisfacción al comprobar que el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012 es un hecho y que rápidamente todos los jóvenes de la Región se podrán beneficiar de todas las medidas que claramente van enfocadas para todos ellos.


Según los jóvenes socialistas “este Plan, nace para materializar el famoso Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha y lo que es más importante, es el último trámite para llevar a cabo la medida estrella de Barreda del programa electoral joven: la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda”.

Este Plan es novedoso en varios aspectos. El primero, que nace del consenso de diferentes colectivos que han participado en el proceso de creación del mismo. El segundo, que es sensible a la realidad socio-demográfica de nuestra Región y, por último, amplía el arco de beneficiarios de ayudas para las viviendas protegidas.

José Antonio Luján, Secretario General de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo añade: “Esto es muy importante. Que la acción legislativa vaya unida a la realidad de la ciudadanía. Este Plan es sensible a la realidad de la sociedad de la Región. Y lo digo, porque los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha han sabido ver la realidad y actuar con firmeza para paliar el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes”.

Medidas como la Renta Básica de Emancipación (RBE), la desgravación fiscal por arrendamiento de vivienda, asimilándola a la desgravación de la compraventa, la ayuda a los inquilinos para alquiler haciendo especial hincapié en los menores de 36 años, aumentando su cuantía de ayuda, las modificaciones del tipo (de 1,5 veces el IPREM a 2,5 veces el IPREM) para hacer más extensible las ayudas autonómicas de acceso a la vivienda para que se pueda beneficiar más gente, o el fomento figuras demandadas por los jóvenes como es la vivienda en alquiler con opción a compra, o adelantar la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) para que aquellos jóvenes que no tengan ahorrado el 20% para la entrada de la vivienda protegida no tengan tantos problemas de financiación, son medidas que “indican la preocupación de los gobiernos socialistas hacia un problema de vital importancia para los jóvenes”.

Esto es algo extraordinario, que un joven pueda disfrutar y pueda confiar en unos políticos que gobiernan para las personas, y no para sus propios intereses. Qué pena que en el Partido Popular no piensen de la misma forma y condenen a generaciones de jóvenes al abandono institucional como ocurre con las viviendas de la Comunidad de Madrid, a las cuales no pueden acceder por un excesivo precio, o a la escasa política de vivienda de la Junta de Castilla y León donde sus jóvenes tienen que emigrar por no poder desarrollar su vida en su comunidad. No les preocupa lo más mínimo. Ellos aún confían en figuras legislativas como la Ley del Suelo del 98, que prácticamente fijaba todo terreno como urbanizable, y que permitía obtener impresionantes plusvalías no repercutidas en la sociedad, sino en los bolsillos de cuatro que nos metieron en esta crisis, que a día de hoy, aún padecemos".

No hay comentarios: